¿Qué son los smart contracts o contratos inteligentes? Guía completa

¿Qué son los smart contracts o contratos inteligentes? Guía completa

Ejemplos de contratos inteligentes de Ethereum

Los contratos inteligentes y sus derivados son componentes esenciales del espacio Web3 – para las empresas que ofrecen un producto impulsado por Ethereum, saber cómo crear un contrato inteligente será relevante para aprovechar una de las características más valiosas que ofrece la blockchain.

Los contratos inteligentes se refieren a programas desplegados en la blockchain de Ethereum. Además de proporcionar un libro de contabilidad distribuido (como todos los blockchains), Ethereum también proporciona un modelo de computación de propósito general construido sobre su blockchain, que es donde entran en juego los contratos inteligentes.

Ejecutar contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum no es gratis y requiere que los usuarios gasten Ether, la moneda nativa de Ethereum, para desplegar y ejecutar contratos inteligentes. La unidad de ejecución de código de Ethereum se denomina gas y se mide en gwei.

Los contratos inteligentes de Ethereum pueden utilizarse para todo tipo de fines, como enviar y almacenar fondos en Ether. Son funcionalmente inertes en la blockchain hasta que cuentas externas u otros contratos inteligentes llaman a sus funciones. El código de los contratos inteligentes de Ethereum se ejecuta en un entorno de tiempo de ejecución llamado Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

Ejemplo de contrato inteligente blockchain

Los contratos inteligentes son simplemente programas almacenados en una blockchain que se ejecutan cuando se cumplen unas condiciones predeterminadas. Suelen utilizarse para automatizar la ejecución de un acuerdo, de modo que todos los participantes puedan estar inmediatamente seguros del resultado, sin intervención de intermediarios ni pérdidas de tiempo. También pueden automatizar un flujo de trabajo, desencadenando la siguiente acción cuando se cumplen las condiciones.

  LA ERA DE LOS 6,25 BITCOIN – BLOQUE II

Los contratos inteligentes funcionan siguiendo simples sentencias “si/cuando…entonces…” que se escriben en código en una blockchain. Una red de ordenadores ejecuta las acciones cuando se cumplen y verifican unas condiciones predeterminadas. Estas acciones pueden incluir la entrega de fondos a las partes correspondientes, la matriculación de un vehículo, el envío de notificaciones o la emisión de una multa. La cadena de bloques se actualiza cuando se completa la transacción. Esto significa que la transacción no puede modificarse, y sólo las partes a las que se ha concedido permiso pueden ver los resultados.

Dentro de un contrato inteligente, puede haber tantas estipulaciones como sean necesarias para satisfacer a los participantes de que la tarea se completará satisfactoriamente. Para establecer las condiciones, los participantes deben determinar cómo se representan las transacciones y sus datos en la blockchain, acordar las reglas “si/cuando…entonces…” que rigen esas transacciones, explorar todas las excepciones posibles y definir un marco para resolver disputas.

Tipos de contratos inteligentes

Una guía completa para la construcción de contratos inteligentes CardanoAutor:    Pete Peranzo16 de septiembre de 2022BlockchainInicio>Blog>Una Guía Completa para Construir Contratos Inteligentes CardanoLas criptomonedas están creciendo fenomenalmente-con más de 20.268 en circulación actualmente, es un momento emocionante para explorar el panorama.

Muchos de los que han estado en el paisaje Blockchain han visto la transición de Blockchain 1.0 a Blockchain 2.0. Estamos siendo testigos del cambio a Blockchain 3.0, y Cardano es uno de los candidatos más prometedores a tener en cuenta.

  Por fin llegan a Europa las tarjetas VISA MCO de Crypto.com

Echemos un vistazo a Cardano. Es de código abierto; es una plataforma blockchain pública descentralizada con un contrato inteligente. Y bueno, es similar a Ethereum, pero sus defensores dirían que es mejor. ¿Y qué más? El equipo apoya DApps de una manera sin igual.

La historia de la fundación de Cardano es reveladora. Fue fundada por Charles Hoskinson, que tuvo un desencuentro con el equipo de Ethereum -atribuido a una disputa con el cofundador Vitalik Buterin en 2014- por un choque de visiones. Hoskinson quería hacer comercial la Blockchain de Ethereum, mientras que Buterin tenía una perspectiva diferente.

Contratos inteligentes blockchain pdf

Como introducción a la tecnología Blockchain, los Contratos Inteligentes juegan un papel muy esencial, ayuda a que las transacciones que tienen lugar sean más seguras y funcionen de forma organizada. Y no sólo eso, ayuda a que otros componentes como las aplicaciones que se ejecutan en estas plataformas sean aún más accesibles. Pero, ¿qué es un contrato inteligente?

Los contratos inteligentes son programas informáticos o protocolos de transacciones automatizadas que se almacenan en una blockchain y se ejecutan en respuesta al cumplimiento de determinadas condiciones. En otras palabras, los contratos inteligentes automatizan la ejecución de acuerdos para que todos los participantes puedan conocer el resultado lo antes posible sin la intervención de un intermediario ni demoras.

  XCrypt: Un emocionante intercambio criptográfico a prueba de futuro que toma la ruta de la IEO

Veamos un caso real en el que se utilizan contratos inteligentes. Raquel está en el aeropuerto y su vuelo se retrasa. AXA, una compañía de seguros, ofrece un seguro de retraso de vuelo utilizando contratos inteligentes de Ethereum. Este seguro compensa a Rachel en tal caso. ¿Cómo? El contrato inteligente está vinculado a la base de datos que registra el estado del vuelo. El contrato inteligente se crea en función de los términos y condiciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad