¿Qué es PIAS (PIAS)?

Evaluación del impacto sobre la privacidad cos’è
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Una Evaluación del Impacto sobre la Privacidad (EIP) es una herramienta que ayuda a determinar si los nuevos programas o servicios o los cambios en los programas o servicios existentes cumplen los requisitos básicos de privacidad. En esencia, es un marco para gestionar los riesgos para la privacidad. Una PIA se diferencia de otras herramientas (por ejemplo, la política de privacidad) en que se basa en un proyecto y puede ayudar a evaluar un proyecto, sistema o iniciativa con el fin de identificar problemas con respecto al impacto (real o potencial) sobre la privacidad individual.
Además, una PIA puede utilizarse para revisar hasta qué punto los servicios o programas actuales cumplen las normas, leyes y políticas vigentes relativas a la protección de la información personal y determinar dónde pueden ser necesarias mejoras.
Se recomienda que las unidades consideren la posibilidad de completar una PIA en las primeras fases del diseño de nuevos programas o servicios o cuando se realicen cambios significativos en programas o servicios existentes si se va a recopilar, utilizar o divulgar información personal como parte del programa o servicio.
Obsérvese que por “información personal” se entiende la información registrada sobre un individuo identificable. La información personal de un individuo incluye información relativa a raza, sexo, domicilio, historial médico, historial educativo, números de identificación (por ejemplo, SIN, número de empleado, número de estudiante, etc.), información financiera o laboral; opiniones personales; tareas y exámenes completados; y calificaciones, comentarios y evaluaciones proporcionados por un instructor.
Evaluación del impacto sobre la privacidad
La Evaluación del Impacto sobre la Privacidad (EIP) describe un proceso utilizado para evaluar la recogida de datos personales en los sistemas de información. El objetivo de una PIA es determinar si los datos de información personal recogidos son necesarios y pertinentes.
Para lograr este objetivo, se utiliza una PIA para identificar y abordar la privacidad de la información cuando se planifican, desarrollan, implementan y operan sistemas de gestión de la información individuales de la agencia y sistemas de información integrados. Una PIA evaluará los “riesgos de seguridad y privacidad” asociados al funcionamiento de los sistemas de información que recopilan, acceden, utilizan o difunden información personal.
Qué es una pia
Independientemente del sector en el que trabaje, lo más probable es que maneje información confidencial. Ya se trate de clientes, proveedores, organismos públicos o terceros, cada segundo del día se generan, almacenan y transmiten datos como números de la seguridad social e historiales médicos. Mantener la privacidad de la información privada puede ser un reto considerable, por lo que muchas organizaciones realizan hoy en día una evaluación del impacto sobre la privacidad (PIA).
La PIA es un destacado procedimiento de evaluación de riesgos que examina los procesos de un proyecto o sistema de información para determinar cómo los cambios en sus operaciones empresariales podrían afectar a su capacidad para salvaguardar la información privada o confidencial. Entre las formas de abordar los riesgos para la privacidad, una PIA proporciona información sobre cualquier laguna significativa en el departamento de privacidad, incluido el cumplimiento, la gestión de riesgos y la seguridad de los datos.
Esta evaluación la realizan principalmente las organizaciones con amplio acceso a información personal identificable (IPI), definida en términos generales como datos sensibles que pueden utilizarse para rastrear o identificar a una persona. Estos datos incluyen el nombre completo de una persona, su número de teléfono, su historial médico, su DNI, su información gubernamental y su dirección de correo electrónico. Y aunque una PIA es un proceso formalmente estructurado, puede ampliarse o reducirse en función de las necesidades, capacidades y sistema de información de cada organización.
Documento Pia
Desde el 25 de mayo de 2018, las organizaciones deben realizar evaluaciones de impacto de protección de datos (DPIA) en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Las organizaciones usan DPIA para evaluar si ciertas actividades de procesamiento de datos son un riesgo para los derechos y libertades de las personas. Sin embargo, debido a que las DPIA son similares en nombre a la mucho más familiar PIA (evaluación del impacto sobre la privacidad), ha habido cierta confusión entre los equipos de gestión de la privacidad y el riesgo, que las han considerado erróneamente el mismo tipo de evaluación. Pero las DPIA y las PIA son en realidad muy diferentes, y ayudan a los equipos a alcanzar objetivos distintos y a evaluar áreas diferentes de la privacidad. Este post se centra en las diferencias clave entre estos dos tipos de evaluaciones y las funciones que cada uno desempeña en un programa de privacidad que cumple con el GDPR.
Una PIA es un proceso estándar que los equipos de privacidad utilizan para lograr la privacidad desde el diseño (el uso de políticas y procesos empresariales y tecnológicos para proteger los datos de manera eficiente). Muchas empresas aprovechan las PIA cuando evalúan aspectos como la ventaja competitiva, el valor del producto y la rentabilidad en el diseño. Las PIA se utilizan para identificar y mitigar el riesgo para la privacidad de la organización y suelen llevarse a cabo cuando se implanta un nuevo proceso empresarial, se adquiere una nueva empresa o se lanza un nuevo producto. Las PIA también pueden aplicarse a procesos, productos y sistemas existentes cuando se modifican (por ejemplo, cuando una empresa amplía su actividad a un nuevo país o región).